NOTICIAS

Con la asistencia de 140 profesionales de la industria acuícola, este miércoles se desarrolló la sexta versión del Wokshop Internacional de Fotoperíodo, organizado por Bioled. La actividad se efectuó este miércoles 27 de noviembre en el hotel Cumbres de Puerto Varas 

La parte técnica de la actividad comenzó con la exposición de Bjord Thrandur Bjornsson, director de endocrinología de peces de la Universidad de Gotemburgo, quien en su primera intervención explicó el rol de la luz en la fisiología de los peces y otros vertebrados. El destacado especialista dio a conocer a los asistentes cómo los niveles de melatonina varían según la influencia de la luz. Esto influye en el crecimiento y maduración del pez, mostrando ejemplos con la trucha arcoíris. “La luz es el estímulo que da información al animal acerca del ciclo circadiano para sus actividades cotidianas”, precisó, dando a conocer principios básicos de la fotorrecepción, señalando que se trata de un proceso increíble. Además, mostró la diferencia en los colores de las luces, indicando que la glándula pineal responde de forma diferenciada a los colores de la luz. Thrandur también expuso lo que pasa después que la glándula pineal produce melatonina, recalcando que la melatonina regula la producción de una seria de hormonas reguladoras del organismo.

 

“Varios de los cambios hormonales de los peces varían según la temporada del año, dada la variabilidad de luz en el ambiente”, añadió el Dr. Thrandur Bjornsson, explicando las hormonas que más influyen en las distintas etapas de crecimiento de los peces (esmoltificación, crecimiento, maduración).

Por otra parte, el experto europeo acotó que “la producción de melatonina es inhibida por la luz artificial, dependiendo de su intensidad y color. El cerebro procesa la información de la luz e indica a la glándula pituitaria si se debe o no producir varias hormonas”. Enseguida, explicó la relación entre fotoperíodo, temperatura y regulación hormonal de la esmoltificación, mostrando un estudio que buscó observar el comportamiento de los peces con o sin fotoperíodo.